Detienen a ex tesorera municipal de Tlaxcopan

Miguel Á. Martínez / Progreso de Obregón.- En el centro de esta demarcación fue detenida por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la extesorera de Tlaxcoapan, Julissa Georgina A.G. por su presunta complicidad con el ex presidente municipal Jovani Miguel L.C. en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de la administración pública municipal.

La detenida era señalada desde que estaba en funciones como una de las principales colaboradoras del ex edil, además que opositores del ayuntamiento, en su momento indicaron que Georgina A.G. autorizaba movimientos anómalos de la administración 2016 – 2020.

Así, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión de la exservidora pública se produjo el 15 de febrero en la calle Tito Estrada del centro de este municipio, en las inmediaciones del centro médico Sabi.

Como principales imputaciones sobre la extesorera se le responsabiliza de haber pagado una electrificación “fantasma” para la comunidad de Doxey, por un monto superior al medio millón de pesos, misma que nunca se ejecutó.

Previamente, tanto la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), como la Contraloría estatal detectaron al menos ocho obras pagadas por el gobierno de Jovani Miguel L.C., que no ejecutadas.

Igualmente, es de destacar que, anteriormente, el 27 de noviembre de 2023, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades fue detenido el exejecutivo tlaxcoapense, quien fue acusado de autorizar al menos 2 millones de pesos de manera ilegal.