Juan Manuel Pérez Huazalingo.- El ex presidente municipal Fermín Gabino Brandi, fue detenido acusado del presunto delito de extorsión, por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El dos veces ex alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue capturado en la carretera Huazalingo-Calnali, a la altura del crucero Tlamamala-Huazalingo, en San Pedro Huazalingo.
Luego del operativo policial, el detenido fue ubicado en la sede de la Policía de Investigación en Huejutla de Reyes, posteriormente fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Lima ubicado en Jaltocan, para ser puesto a disposición del juez de control, a quien el agente del Ministerio Público le solicitará la audiencia inicial de su proceso, y mediante la presentación de datos de prueba se pida su vinculación a proceso.