Juan Manuel Pérez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de su División de Investigación cumplió dos órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en hechos de delitos contra los animales.
La primera captura tuvo lugar en el municipio de Tepeji del Río derivado de los hechos ocurridos el pasado 14 de febrero, cuando un canino fue atacado con disparo de arma de fuego provocándole la muerte. En la investigación se verificó la identidad y posteriormente fue detenido T.T.M.
En otra acción, se ejecutó una orden de aprehensión contra J.C.O., derivado lo acontecido el 03 de marzo en Zempoala, cuando en la localidad de San Antonio Oxtoyuca, donde otro canino fue asesinado con disparo.
Ambos imputados se acogieron al plazo constitucional de 72 horas, para que se resuelva sobre su vinculación a proceso y permanecen en medida cautelar de prisión preventiva.
En otro orden de ideas el H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo rescataron a un perro que cayó al sistema de drenaje en la colonia La Palma.
Mediante equipo y sistema de descenso por superficies verticales (rapel), rescatistas de la agrupación estatal ingresaron al registro del dren de agua residual de más de tres metros de profundidad, del que pudieron sacar con vida al can.
Un trabajador de la construcción, dueño del animal, pidió apoyo al C5i Hidalgo, a través del 911 de Emergencias, que activó el protocolo de rescate y que fue concluido con la entrega del perro sano y salvo.