Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Este viernes, fueron detenidos por Policías ministeriales entre seis y nueve custodios del Cereso de Tula, a los que se les acusa de haber participado en la fuga de integrantes del grupo delictivo Pueblos Unidos durante la madrugada del pasado primero de diciembre.
Una mujer, que omitió sus generales “para no meterse en más problemas” y quien dijo ser presunto familiar de uno de los guardias del penal asegurados, mencionó que, hoy, entre las 8:20 y 8:25 horas, un grupo de agentes ministeriales ingresó al penal de la ciudad, y se llevó presos a un grupo de vigías del centro penitenciario.
Acusó que, a los asegurados no se les dijo “ni agua va”, cuando ya los tenían listos para el traslado hacia la ciudad de Pachuca, donde se les informó serían llevados a la cárcel de la capital hidalguense.
La fémina denunció que la detención de los custodios fue ilegal, dado que no se les mostraron pruebas para inculparlos formalmente, y, por si fuera poco, únicamente se les dio permiso de “avisar a alguien”.
La declarante, mencionó que los guardias del penal no pueden ser responsables de la fuga de los miembros de Pueblos Unidos, entre ellos, de su líder, José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, ya que señaló, “un reducido puñado de vigilantes nada pudieron hacer contra el ataque de al menos 30 delincuentes armados hasta los dientes”.
Por otro lado, aseveró que las autoridades de seguridad y las penitenciarías no quieren informar del operativo “ilegal” que se desarrolló la mañana de este viernes, y que derivó en el apresamiento de los trabajadores del Cereso, por lo que lo están tratando de ocultar con otra alarma falsa sobre la presencia de una bomba en los juzgados situados a un costado de la cárcel de la Capital Tolteca.
Cabe recordar que el primero de diciembre, entre las 4 y 5 de la madrugada, un comando armado atacó el Cereso de Tula para rescatar a nueve presuntos integrantes de la célula delictiva Pueblos Unidos, entre ellos, al presunto líder de la agrupación, José Artemio Maldonado Mejía.