Redacción. Tepeji del Río.- Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dio a conocer que en los últimos meses, en operativos coordinados, el gobierno del estado ha logrado detener a por lo menos diez integrantes de la banda delictiva Los Rábanos, oriundos de Tepeji del Río, dedicados (sobre todo) al robo de transporte de carga en la pista México-Querétaro, narcomenudeo y robo de hidrocarburo.
El encargado de la Seguridad Pública en el estado dijo que las detenciones se han logrado en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, sobre todo en los últimos meses, aunque no precisó cuántas “esto, gracias al trabajo de inteligencia llevado a cabo por la Policía Estatal y a denuncias anónimas”.
El último golpe asestado a esta célula del crimen organizado se produjo el 13 de abril, en un operativo simultáneo llevado a cabo en cuatro predios ubicados en la localidad de Tlautla, de Tepeji del Río, en que cayeron seis de sus integrantes (cinco hombres y una mujer).
Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2022 se llevó a cabo un operativo coordinado entre Policía estatal, Guardia Nacional, Ejército mexicano y Secretaría de Seguridad Pública municipal a fin de detener al líder del grupo delictivo, I. G., cosa que se consiguió momentáneamente, pero sus cómplices enfrentaron a las fuerzas armadas del estado hasta lograr su liberación.
Para poder liberarlo, Los Rábanos atacaron a las fuerzas del orden y quemaron una patrulla de la Policía municipal de Tepeji.
El enfrentamiento tuvo un saldo de siete personas detenidas, las cuales, sin embargo, lograron su liberación en julio de 2023, tras hacer un acuerdo reparatorio con la alcaldía y pagar la unidad policíaca.