Debido a la huelga en el ayuntamiento capitalino, que cumple 16 días, el reglamento para la operación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) no ha sido subido a cabildo para que el inmueble comience operaciones, señaló el regidor Nabor Alberto Rojas Mancera
“Nosotros habíamos quedado como fecha los últimos días de febrero, pero ahorita no podemos hacer nada, estamos impedidos por la cuestión que ordenó el tribunal. Hay algunas áreas que deben estar abiertas, en el caso del rastro no”, indicó el edil.
Explicó que ya se terminaron las pruebas, pero el ordenamiento debe pasar por el aval de los integrantes de la asamblea en una sesión ordinaria.
“Si no hubiera habido suspensión de labores por el conflicto entre la alcaldía y los sindicalizados, el rastro hubiera empezado a funcionar la semana pasada. Desconozco si están resguardadas, pero ahorita no podemos trabajar”, explicó. El proyecto comenzó en la administración de Eleazar García. Fue asignado a la empresa Grupo Prospectiva por adjudicación directa.
Aunque estaba previsto que iniciara operaciones en septiembre, el primer atraso se debió a la falta de equipamiento, a cargo de esa firma. Posteriormente se iniciaron las pruebas, pero hubo deficiencias como los tiempos para cortar la carne y el drenaje, que fueron corregidas.
Para su funcionamiento, el 8 de junio de 2017, la asamblea aprobó concesionar el rastro metropolitano a la empresa Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad, que tendrá una vigencia de año y medio.
Por Oliver García