Erick Morales.- Durante el año pasado se identificaron dos casos relacionados con turismo sexual en el estado de Hidalgo, ambos registrados en el municipio de Pachuca, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Roxana Vargas Juárez.
El tema cobró relevancia luego de que, en junio de 2025, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, presentara ante el pleno de la 66 Legislatura local una iniciativa para frenar esta práctica, en su exposición, la legisladora citó estimaciones que apuntaban al ingreso anual de hasta 600 mil depredadores sexuales al país.
Lo que representaría un promedio de mil 666 personas por día. Ante este escenario, propuso reforzar los mecanismos de verificación en los establecimientos de hospedaje, especialmente para comprobar el parentesco o vínculo entre menores de edad y adultos al momento de solicitar alojamiento.
Al respecto, Vargas Juárez, explicó que desde la asociación se impulsa la adopción del Código de Conducta en hoteles y moteles, además de la solicitud obligatoria de identificaciones para verificar que los adultos que ingresan con menores sean familiares directos, señaló que se ha invitado a todos los establecimientos afiliados a aplicar de manera permanente estos filtros.
Indicó que, al detectar situaciones de este tipo, se solicita identificación del menor para corroborar su edad y se da aviso a las autoridades correspondientes. Precisó que en los dos casos registrados en 2025 se notificó a la Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y se remitieron al DIF Hidalgo, aunque aclaró que, al tratarse de asuntos particulares, desconoce el resultado final de las investigaciones.
