Jocelyn Andrade.- La presidencia municipal de Pachuca identificó al menos 26 “permisos” para restaurante bar apócrifos emitidos por Leonardo “N” ex director de Reglamentos de Pachuca, en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, mediante los cuales defraudó a particulares, sin que se tenga una cantidad concreta de lo que le entregaron a cambio de estos documentos.
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera Barquín, explicó que en 2019 Leonardo “N” adquirió folios para licencias de funcionamiento del 001 al 6000, sin embargo, en 2020, tras la llegada a la administración de Sergio Baños Rubio, al efectuar la renovación de licencias comerciales encontraron folios superiores al seis mil, lo que representaba una irregularidad administrativa.
Esto originó una investigación y al auditar el procedimiento se percataron que varios folios que tenían el sello y la firma del responsable de Reglamentos del gobierno de Tellería Beltrán no estaban en los archivos del ayuntamiento, por tanto, el dinero no ingresó a las arcas municipales, desprendiéndose la posibilidad de que fuera ilegales lo que se viene comprobando y por lo cual se está procediendo legalmente.
Rivera Barquín, expuso que la investigación realizada, arrojó al menos 26 permisos que no tenían registro oficial, por lo cual los afectados también realizaron las denuncias correspondientes, lo que dio como resultado la vinculación a proceso penal contra el ex funcionario que lleva la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).
Todos los permisos apócrifos están relacionados con giros comerciales para venta de alcohol: bares, restaurantes o tiendas con venta de ese producto, ahora será la procuraduría quien al integrar las carpetas de investigación determine a cuánto asciende el monto defraudado a los particulares que los adquirieron en tanto el ayuntamiento lleva a cabo las medidas conducentes con esas personas.
El proceso contra Leonardo “N” tendrá una duración de al menos seis meses para complementar la investigación, pero estará en libertad mientras transcurren las audiencias. Rivera Barquín agregó que el ayuntamiento está comprometido con la transparencia y el buen manejo de los recursos, por lo cual estarán al pendiente del proceso.