Oliver García.- La presidencia municipal de Pachuca ha detectado entre 50 y 60 negocios que pagaron licencias de funcionamiento apócrifas, a sobrecosto por hasta 150 mil pesos y otorgadas por una cámara constituida como asociación civil sin relación con el gobierno local.
Así lo informó Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director jurídico del ayuntamiento, quien instó a la ciudadanía a realizar sus trámites directamente en las oficinas de la autoridad, que no utiliza ningún intermediario para el cobro de licencias.
Explicó que cuando un permiso cuesta 3 mil, los falsos intermediarios –que utilizan la denominación de Cámara de Comercio– lucran con pagos de hasta 15 mil pesos y colocan como razón “aportación voluntaria”.
“Derivado del proceso de renovación de las placas de funcionamiento de los comercios, se detectó que un grupo de personas emitían licencias falsas. Al momento de entrevistar a los dueños nos referían que fueron obtenidas a través de terceros, de una asociación civil y de sus gestores. El municipio jamás ha convenido con nadie”.
Señaló que en el gobierno local se detecta que no existen expedientes con los que se acredite que hicieron los trámites conforme a la ley, pese a que los locatarios refieren pagos de entre 20 y 150 mil pesos, sin motivo, ya que sólo la alcaldía emite recibos oficiales.
“Ya todo se hace en línea el trámite es gratuito, lo único que se tiene que pagar es el año de que se trate, pero estas personas se aprovechan de la buena fe. Queremos que acudan a la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección Jurídica, donde podemos darles una asesoría”.