Miguel Á. Martínez. Atotonilco de Tula.- El ayuntamiento confirmó su primer caso positivo de gusano barrenador, luego de que análisis de laboratorio practicados a un perro con una lesión infestada confirmaran la presencia de la plaga.
El caso encendió alertas entre autoridades sanitarias y municipales, que de inmediato desplegaron acciones preventivas para reducir riesgos y evitar nuevos contagios entre animales domésticos y de traspatio.
De acuerdo con información oficial, la detección ocurrió tras un reporte ciudadano atendido por personal del Área de Salud Municipal y de la Coordinación de Bienestar Animal, quienes acudieron a revisar a un canino que presentaba una herida con presencia de larvas.
Después de una revisión médica veterinaria, el animal recibió atención inmediata y especialistas tomaron muestras para determinar el origen de la infestación. Los resultados confirmaron posteriormente la presencia del gusano barrenador, situación que llevó al reforzamiento de la vigilancia sanitaria en el municipio.
