Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Aumenta el peso bajo al nacer: Salud
    • Ofrecen descuentos en lentes en Mineral 
    • Con “bacheo millonario”, calles siguen destrozadas
    • Retiran figuras satánicas en el cerro El Xicuco
    • Ya son indígenas 50 pueblos de Zimapán
    • Vive Saludable suma 90 mil niños atendidos 
    • Sustituyen 120 metros de drenaje en La Providencia
    • PRI Hidalgo priorizará a la militancia rumbo al 2027
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Detectan brotes de varicela en nueve municipios hidalguenses 

    Detectan brotes de varicela en nueve municipios hidalguenses 

    27 noviembre, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Guillermo Bello.- Actualmente existen brotes de varicela activos en Pachuca y ocho municipios más, señaló la Secretaría de Salud de la entidad, por lo que exhorta a las familias a funcionar como el primer filtro para evitar la propagación de esta enfermedad.

    La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de María Zorayda Robles Barrera, dio a conocer que hasta el corte del 30 de octubre, la Dirección General de Epidemiología (DGE) tiene registrados 20 brotes de varicela, con un total de 109 casos confirmados en el estado.

    La dependencia estatal precisó que del total de brotes, dos fueron comunitarios, seis más escolares, siete familiares y cinco localizados.

    Así mismo, la SSH informó que actualmente existen brotes activos en los municipios de Pachuca, Molango, Metztitlán, Apan, Tepeji, Tulancingo, Zimapán, Actopan y Atotonilco, los cuales, precisó la dependencia, evolucionan de forma favorable.

    Ante este panorama, la Secretaría de Salud de la entidad invitó a los padres de familia a aplicar filtros domiciliarios con el objetivo de reproducir los contagios de esta enfermedad, la cual, explicó, se caracteriza por la aparición de brotes de lesiones en la piel.

    En este sentido, la Secretaría detalló que dichas lesiones son formadas por pequeñas pápulas que con el paso del tiempo se transforman en vesículas, las cuales contienen contenido líquido y que al secarse forman costras.

    La varicela puede contagiarse debido al contacto directo o bien, a través del aire. El virus se aloja en las vesículas y los pacientes se vuelven infecciosos desde un día previo a la aparición de las primeras lesiones en la piel y dejarán de serlo hasta que las vesículas se convirtieron en costras.

    De acuerdo con la dependencia estatal, esta enfermedad viral infecciosa es altamente transmisible y afecta, principalmente, a niños en edad escolar y preescolar, con la mayor parte de los contagios detectados en los menores de 10 años de edad.

    Entre los síntomas que causa la varicela, se encuentran de forma las pápulas rojas, vesículas claras con una base rojiza; costras; fiebre; cansancio y comezón. El tratamiento de este padecimiento será acorde a lo que indique el médico, así como el aislamiento en casa.

    Cabe resaltar que la varicela, según la SSH, se reproduce con mayor frecuencia durante el otoño e invierno, por lo que la dependencia mantiene vigilancia del personal de salud.

    Ante los brotes de varicela, la Secretaría recomienda a la población evitar tocar las lesiones de la piel del afectado, así como evadir el contacto con las secreciones respiratorias del paciente.

    Además, quien cuide del paciente deberá desinfectar los utensilios y objetos de higiene que utilice el enfermo, así como evitar compartir habitación hasta que el infectado esté completamente recuperado.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Aumenta el peso bajo al nacer: Salud

    3 julio, 2025

    Sustituyen 120 metros de drenaje en La Providencia

    3 julio, 2025

    Iniciativa antitaurina no es la única detenida

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.