Destruye la COPRISEH, mercancía decomisada en operativo navideño

Durante la pasada temporada decembrinas, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH)  implementó un operativo navideño en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), el cual estuvo orientado a prevenir daños en la salud de la población por el consumo de alimentos o productos que incumplieran con la normal sanitaria vigente; se aplicó en los 84 municipios del estado.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titilar de la COPRISEH, comentó que gracias a un resultado preliminar fueron suspendidos tres establecimientos ubicados en el municipio de Tula, Actopan e Ixmiquilpan, a consecuencia de la estrategia aplicada durante las Cabalgatas de Reyes, que concluyeron el pasado 14 de enero.

En este sentido, la titular de la COPRISEH, afirmó que se hicieron más de 156 visitas de verificación en autoservicio, carnicerías, panaderías, restaurantes y mercados, resultando en la suspensión de una cocina económica, una cervecería y una tienda de abarrotes, que no cumplieron las normas y lineamientos sanitarios.

Asimismo, dentro de las visitas se destruyeron y aseguraron 819 kilogramos de productos como; latas dañadas, lácteos, cereales, pan de caja, frituras, carnes frías y agua, que se expedían con la fecha de caducidad vencida. También se eliminaron alimentos que no mostraban una correcta forma de desinfección, y hielo que no estaba hecho con agua potable.

Orozco Ceballos, recordó que anteriormente se habían realizado 361 acciones de fomento sanitario, a fin de informar a los prestadores de servicios los lineamientos de la normatividad NOM-251-SSA1-2009, estableciendo los lineamientos y Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, así como la  NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, referente a la venta y distribución de bebidas alcohólicas.

Por último, la funcionaria, adelantó que en este inicio de año, se estarán realizando trabajos en el proceso de programación para la implementación de visitas a municipios vulnerables, llevando pláticas respecto al buen desinfectado de vegetales y frutas, la refrigeración correcta, entre otros.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.