Guillermo Bello.- Exhorta la Secretaría de Turismo de Hidalgo a los destinos turísticos de la entidad a que tengan en regla su documentación para funcionar conforme a la ley, para evitar sanciones o clausuras.
Ante la clausura de la Peña del Aire por parte de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana Pachuca, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de Turismo estatal, recomendó a los centros turísticos de la entidad mantener su documentación actualizada.
La funcionaria estatal señaló que la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) realiza recorridos de inspección a los establecimientos, y en ellos encontró algunas deficiencias en la Peña del Aire, lo que originó la clausura del lugar.
Resaltó que la Profeco cuenta con autoridad para verificar y sancionar conforme a sus normativas, y al tratarse de un trámite administrativo, la Secretaría no puede intervenir en favor del centro ecoturístico.
Agregó que la Peña del Aire no cuenta con Registro Nacional de Turismo (RNT) a pesar de que había solicitado información para realizar este trámite, y apeló a que posiblemente faltaron algunos documentos para concluir con este procedimiento.
Quintanar Gómez descartó que esta clausura afecte la llegada de turistas a Huasca, pues el Pueblo Mágico cuenta con un gran número de atractivos como El Arquito, Prismas Basálticos, El Huariche, entre otros.
Sin embargo, exhortó a los prestadores de servicios a contar con su documentación de funcionamiento en regla y que, a la vez, atiendan los lineamientos de dependencias federales como la Profeco, con el objetivo de evitar sanciones y clausuras.
Finalmente, Elizabeth Quintanar afirmó que la Secretaría de Turismo ahora cuenta con la facultad para verificar a los sitios turísticos, por lo que comenzará a dar acompañamiento para que no existan dificultades como la que presenta la Peña del Aire.