Oliver García.- El proyecto piloto de presupuesto participativo en Acaxochitlán recibirá 300 mil pesos de parte de la organización de jóvenes Olín y la misma cantidad de la presidencia municipal.
Esto lo informó Ariadna González Morales, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), organismo que coadyuva en la consulta de prueba que se desarrollará en la comunidad Santa Ana Tzacuala.
Este mecanismo de participación ciudadana permite ejercer el derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos económicos y que la ciudadanía optimice su entorno proponiendo proyectos que le representen una mejora, según el IEEH.
«Se está trabajando desde principios de año en la presentación de proyectos, después de esto se llevará a cabo una etapa e campañas para que quienes hannoresentado sus proyectos acudan con sus vecinos para que voten», mencionó González.
Según la servidora, con el presupuesto se pondrán en marcha tres proyectos con más sufragios, los cuales se emitirán el 8 de agosto en urnas que colocará el IEEH.
González refirió que los proyectos se relacionan con temas de recreación educación y salud. La diferencia es que la comunidad indígena está acostumbrada a realizar consultas a «mano alzada» y en esta ocasión será por voto.