Miguel Ángel Martínez / Tula de Allende.- Abandonado y sin fecha oficial para su reinauguración permanece el museo de sitio de la zona arqueológica de Tula, Jorge R. Acosta; de acuerdo con guías de turistas y artesanos, va en detrimento de sus ingresos y de los visitantes al complejo.
Más de 4 años y cinco meses han pasado desde que fue cerrado al público y aunque los trabajos de rehabilitación y remozamiento se encuentran listos desde hace 2 años, la galería permanece inexplicablemente cerrada al público.
De acuerdo con la calendarización oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obra estaba programada para un año; sin embargo, autoridades dijeron en su momento que, por motivos de la pandemia los trabajos se retrasaron, debido a que el presupuesto asignado se había redireccionado para atender la emergencia sanitaria.
Fuentes consultadas reprocharon que, además de que no se ofrece una visita completa a los turistas, a principios de año, el costo de entrada aumentó de 75 a 95 pesos, lo que consideran un abuso para el paseante.
Denunciaron que el Jorge R. Acosta, forma parte de un polígono de edificios que han estado abandonados y en ruinas desde hace más de 20 años, lo que da una pésima imagen al visitante, pero que, aun así, el INAH no hace nada para remediarlo.