José Antonio Alcaraz.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, reveló que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) pretende incremento salarial del 20 por ciento, equivalentes a 77 millones de pesos, aumento que es calificado como “desproporcional”.
Esto lo dijo luego que el pasado sábado, trabajadores sindicalizados acordaron, en asamblea extraordinaria, emplazar a huelga al municipio por diversas presuntas irregularidades que afectan sus derechos laborales tales como falta de un servicio médico digno, uniformes e insumos, pago de marcha y estímulos y el incremento salarial correspondiente a este 2023.
“Mi responsabilidad como alcalde es asegurar que los recursos se distribuyan de manera justa y en beneficio de los ciudadanos, pero sobre todo que sea efectiva su distribución. Reconocemos el trabajo y dedicación de los trabajadores, pero en este momento no estamos en condiciones de aceptar este incremento salarial del 20 por ciento, pues hoy no se puede ya que la situación del municipio es muy compleja”, expresó.
En conferencia de prensa, el edil de Pachuca dijo que son mil 415 trabajadores sindicalizados (incluyendo jubilados y pensionados), a quienes, dijo, ha apoyado; incluso, lamentó que el líder sindical les haya pedido que no acepten los uniformes e insumos que ya se tienen listos para entregar.
“Nosotros ya tenemos los uniformes en una bodega… sólo faltan unas chamarras de mezclilla que anteriormente costaban 400 pesos, pero hoy se ha metido la licitación y lo menos que hemos encontrado son cotizaciones de 600 pesos cada una, no se han podido comprar”, dijo Sergio Baños.
De igual forma, indicó que se tiene equipo y herramienta esperando a que los trabajadores los utilicen. “Él (Percy Espinosa) ha dicho que no va a aceptar absolutamente nada hasta que esté al 100 por ciento… ahí está todo, los guantes, las escobas, los picos, las palas de las marcas que él nos ha dicho”, agregó.
A través de una gráfica, el presidente municipal de Pachuca mostró los montos de los incrementos presupuestales más prestaciones que se han dado al sindicato de trabajadores del municipio, de 2020 al 2023.
En 2020 se otorgaron 333 millones de pesos; para 2021, 399 millones 860 mil 901 pesos; en 2022, 410 millones 374 mil 105 pesos y; para este año, el presupuesto para los trabajadores de Pachuca es de 510 millones 279 m il 326 pesos.
“Nosotros tenemos toda la disposición de seguir trabajando por Pachuca, por destinar los recursos donde deben de estar y es importante señalar que somos un gobierno muy austero, pues no se tiene el recurso como se debería. Debemos de ofrecer servicios públicos de calidad, por eso quiero invitar al líder sindical a que se una a este gran esfuerzo que se está haciendo por sacar adelante a la ciudad”, finalizó el edil.