Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Despidos masivos que sumarían más de 30, además de no realizar un proceso de entrega–recepción son señalamientos en contra de Araceli Beltrán Contreras, apenas retomó su encargo como presidenta municipal, luego de caer su candidatura a diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Araceli Beltrán “cortó cabezas a diestra y siniestra” en diversas áreas de la administración local, por considerar que algunos “la traicionaron”, a otros “por revanchismo político”, pues fueron contratados por la presidenta municipal suplente, Cristina Torres Labra, lo que fue calificado por afectados como “arranques de ira al perder la postulación”
Los despidos sobrevinieron en Contraloría, Finanzas, Recursos Materiales, Servicios Públicos, Turismo, Bibliotecas, Atención a Migrantes, Registro Civil y Cultura, con posibilidad de generar onerosas pérdidas económicas a las arcas locales por laudos laborales.
Paralelamente, aseguraron que la presidenta suplente remitió un oficio a la Asamblea Municipal informando que Araceli Beltrán retomó “de manera ilegal” la administración, al no cumplir con la obligación del proceso entrega-recepción que exige la normativa y tomar por asalto el ayuntamiento, acompañada de150 personas que ejercieron presión en funcionarios y trabajadores el control sin que intervinieran los síndicos ni los 15 regidores.
Acusaron que Araceli Beltrán ordenó violentar cerraduras del despacho de presidencia, negándose a solicitar a Cristina Torres, el proceso entrega-recepción de la administración municipal.
Debido a esto, Cristina Torres consideró necesaria la intervención de síndicos y regidores, esperando que tomen parte el Congreso local y autoridades fiscalizadoras, para que den cuenta del estado que guarda la administración municipal.