Despiden a trabajadores tras  exigir de pago de utilidades

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Un número indefinido de trabajadores de la empresa Cerealto, del parque industrial Tepeji, fueron despedidos por directivos de la firma luego de haberse manifestado el pasado miércoles en demanda del pago de utilidades, por lo que llamaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a intervenir en el caso para ordenar las reinstalaciones correspondientes y sancionar a la compañía.

Como señal de protesta a los ceses, la totalidad de la plantilla laboral de la planta Tepeji se fue a paro laboral indefinido, en busca del respeto a sus derechos laborales, al pago de utilidades y al cambio de representación sindical, ya que los trabajadores se dicen no representados ni defendidos por el actual (CTC).

Consultados al respecto, los jornaleros, que prefirieron omitir su identidad por temor a perder su fuente de empleo, lo que finalmente ocurrió, dijeron que al consultar sobre las prestaciones a Alfonso Serrano -propietario de la fábrica de Tepeji- este afirmó que este 2022 no habría utilidades derivado de las pérdidas por 55 millones de pesos que tuvieron en el año, sin detallar motivos.

Así, durante las primeras horas de este 27 de mayo, los empleados, reportaron que iniciaron los despidos en represalia por la manifestación de anteayer, por lo que decidieron que se irían a paro laboral indefinido en apoyo de sus compañeros y para frenar las represalias en su contra.

Indicaron que en la constitución está consagrado el derecho a la libre manifestación, por lo que los despidos de este viernes son injustificados e ilegales.

Cabe resaltar que también el pasado miércoles, trabajadores de la empresa Simari se manifestaron en demanda del pago de utilidades, y que también se tuvieron reporte de inconformidades de la firma Arteche, sin embargo, en el último caso no se concretaron movilizaciones.