Despiden a hidalguense ejemplar; piden medalla en honor a su causa

Zimapán .-  Fue despedido por vecinos de varias comunidades de este municipio el activista Salvador García, principal opositor de la instalación de planta de confinamiento de desechos tóxicos de la empresa española Abengoa-Befesa. Algunos asistentes a la caravana fúnebre portaban  cartulinas con leyendas de agradecimiento por haber encabezado un movimiento social que por primera vez en la historia del municipio unió al pueblo por la defensa ambiental. Acompañando a familiares y amigos estuvo Víctor Guerrero Trejo, diputado local por Morena.

El morenista resaltó que Salvador García mantuvo intactos sus ideales, viviendo modestamente de su trabajo como abogado litigante y quien nunca aceptó sobornos ni ofrecimientos de cargos públicos ofrecidos por quienes tenían interés de que se instalará la planta de confinamiento.

«No vendió la lucha y logró que la planta de confinamiento fuera definitivamente clausurada en 2012», defendió el legislador.

García falleció de un repentino ataque al corazón la mañana del sábado; fue sepultado la tarde del domingo en el panteón de Santiago, de la localidad Plutarco Elías Calles de Zimapán.

Para honrar la memoria del activista, Guerrero Trejo adelantó que este martes estará solicitando  ante la tribuna de la 64 legislatura local que el próximo año la Medalla Miguel Hidalgo y Costilla sea otorgada post mortem a Salvador García y que en el kiosko del centro de Zimapán , sea colocada una placa conmemorativa en su recuerdo.

Por Manuel Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.