Erick Morales. Acaxochitlán.- Tres aserraderos clandestinos fueron asegurados en la comunidad Los Reyes, como parte de un operativo encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con respaldo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y fuerzas de seguridad estatal.
La intervención fue realizada el pasado 15 de mayo, tras obtener órdenes judiciales de cateo que permitieron confiscar maquinaria pesada, vehículos, 11 metros cúbicos de madera procesada de pino, y se incautaron tres torres de aserrío, carros alimentadores y motores de combustión utilizados para el funcionamiento de las sierras.
Los inmuebles intervenidos ya habían sido clausurados temporalmente por la Profepa desde el 27 de febrero, debido a que operaban sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no acreditaron la procedencia legal de los recursos forestales.
Días después, el 4 de marzo, la Profepa interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que permitió dar paso a la acción coordinada con las autoridades federales y estatales, en cuyo despliegue participaron más de 150 elementos y un agente del Ministerio Público Federal.
Cabe destacar que Acaxochitlán se ubica dentro de una de las 13 regiones forestales con mayor atención prioritaria a nivel nacional, debido a la incidencia de tala ilegal.