Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La organización Civil Bien Animal criticó falta de interés y nulo trabajo de autoridades de presidencia municipal, en materia de protección y control de perros y gatos, a la par de acusar que regidores “tiraron a la basura” una propuesta de reglamento para Bienestar Animal.
Acusó que la actual administración corrió a personal capacitado y que tenía varios años trabajando en el área de control animal, dejando a cargo únicamente a dos personas para lidiar con la creciente problemática. Las campañas de esterilización “fueron las peores”, escasas y “con procedimientos deficientes”, aparte de que las citas previas se hacían hasta con cuatro meses de anticipación porque “nunca había recursos”.
Activistas de Bien Animal elaboraron un Reglamento de Bienestar Animal, que hicieron llegar a la Asamblea Municipal, pero los regidores “lo echaron a la basura, en su flojera de trabajar”. Denunciaron también venta ilegal de perritos, en el tianguis y mercado municipal, que nunca prosperaron solo abundaron promesas de revisiones que nunca fueron realizadas.
Resumieron que las omisiones del Ayuntamiento, en dichos temas, trajeron como consecuencia proliferación de población canina, en calles y avenidas; puntualizaron que el único trabajo sobresaliente fue retirar hace una semana un puesto ilegal de venta de aves, en plena vía pública, pero que esto fue por intervención de la Profepa.
