Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral (IEEH) designó a los tres interventores que serán los responsables de conducir el proceso de liquidación de los partidos Más por Hidalgo, Podemos y Encuentro Social Hidalgo, los cuales perdieron su registro porque no obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación en el pasado proceso comicial.
El corredor público 8 José Rafael Lugo Bautista será responsable del procedimiento del partido Podemos –organismo vinculado con el exlíder magisterial Moisés Jiménez Sánchez–, que sólo participó en dos elecciones y ganó dos alcaldías.
Álvaro Martín Bardales Ramírez, contador público, fue designado para el caso de Más por Hidalgo, organismo emanado de la Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (Amiuc), que encabeza Susana Reséndiz. Aunque sobrevivió a los comicios de alcaldes 2020, cuando no obtuvo ningún triunfo, gracias a la anulación de las elecciones de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, tampoco pudo conseguir el porcentaje requerido el pasado 6 de junio.
La corredora pública 7 María Rebeca Cruz Bustos se encargará de la liquidación del Partido Encuentro Social Hidalgo, el cual gobierna siete municipios. Primero transitó de partido nacional a local, pero en los comicios de legisladores la agrupación relacionada con Alejandro González Murillo no alcanzó la votación mínima.
Luis Enrique Rosas Díaz, representante del PESH, se inconformó por la designación de Cruz Bustos, con el argumento de que carece de título como administradora o contadora, como menciona la ley.
El consejero Salvador Domingo Franco Assad reviró que la Secretaría de Economía otorga esos nombramientos de corredor por medio de un concurso y el perfil cuenta con experiencia en avalúos, por lo que se determinó que tiene los conocimientos necesarios para verificar el destino de los bienes del instituto político.