La asamblea municipal de Pachuca aprobó dispersar 2 millones de pesos del recurso de los parquímetros en montos de 4 mil pesos a 500 locatarios para adquirir insumos relacionados con la prevención del covid-19.
De acuerdo con el dictamen del cabildo capitalino, leído por la regidora Génesis Marcela Vázquez González, aquellos negocios con espacios menores a 120 metros cuadrados serán prioritarios para recibir el recurso.
No se tomará en cuenta la antigüedad del negocio para ser acreedor al dinero; además, se estableció excluir a cualquier negocio que haya sido sancionado por la autoridad municipal, ya sea con suspensión o clausura.
“Las comisiones de Hacienda Municipal y Movilidad acordaron que los negocios que ya recibieron algún apoyo de índole estatal o federal queden excluidos de la asignación”, explicó la edil.
Entre los requisitos se encuentra que sea uno de los mil 252 comercios ubicados en la zona de parquímetros, que el negocio esté formalmente establecido y el RFC sea de la capital, dirección fiscal en el municipio.
El incentivo es a fondo perdido y tiene el objetivo de apoyar a las personas para comprar su mercancía y reactivar la economía. Las bases se emitirán para el periodo 29 de junio al 10 de julio. El trámite será digital con acreditación legal y datos bancarios.
Según la página de Transparencia, de diciembre de 2015 a marzo de 2020l se recaudaron 20 millones 536 mil 1.12 pesos por el cobro de estacionamiento en vía pública, de los cuales se ejercieron 12 millones 70 mil 937.38 pesos, por lo que está pendiente de ejercer 8 millones 465 mil 63.74.
Por Oliver García