Designa TSJEH a juez temporal para vacante

Juan Manuel Pérez.- El Pleno de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad la propuesta de la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, de designar al juez Jorge Alberto Huerta Cruz para ocupar temporalmente la vacante de magistrado integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar.

De acuerdo con lo expuesto por la magistrada presidenta, la decisión se fundamenta en que desde octubre del año 2022, la Tercera Sala Civil y Familiar no ha contado con un magistrado titular para ocupar la segunda firma, siendo la magistrada Isabel Sepúlveda Montaño quien ha formado parte de las resoluciones que emite la sala.

Ante esta situación y considerando la carga de trabajo, así como el incremento de los recursos por resolver, se propuso al juez Jorge Alberto Huerta Cruz, quien se desempeñaba como titular del Juzgado Primero Mercantil del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, para ocupar temporalmente la vacante.

Jorge Alberto Huerta Cruz cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de ser maestro en ciencias de la educación y licenciado en derecho.

Desde 1999 ha ejercido como profesor titular de la licenciatura en derecho en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la referida universidad. Además, ha llevado a cabo investigaciones en áreas de las ciencias sociales y ha publicado libros y artículos académicos.

Como servidor público del Poder Judicial del Estado de Hidalgo desde el año 2000, ha desempeñado diversos roles, incluyendo secretario de acuerdos, secretario de sala, juez, visitador y director jurídico, acumulando una amplia experiencia en el ámbito judicial.

La magistrada presidenta celebró la votación unánime del pleno y expresó su confianza en que el magistrado Jorge Alberto Huerta Cruz desempeñará un excelente trabajo, dada su experiencia y conocimientos. Asimismo, los magistrados externaron su felicitación a la magistrada presidenta por esta acción histórica, siendo la primera vez que un magistrado presidente nombra a un juez para ocupar una vacante temporal de magistrado, de acuerdo con lo dispuesto en la ley orgánica.

Por su parte, el ahora magistrado temporal Jorge Alberto Huerta Cruz agradeció a la presidenta la confianza depositada en su persona, así como el apoyo de sus compañeros de pleno, y aseguró que continuará trabajando para garantizar una justicia de calidad, eficaz, eficiente y con un alto sentido humano.