Desfogue de presas causa inundación en Alfajayucan

Arturo G. Alanis/ Juan M. Pérez. Alfajayucan.- Durante la madrugada de este viernes se realizó un desfogue controlado de la presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre ubicada al lado del municipio de Chapantongo y que conectan con el río en Alfajayucan.
Esto generó que aumentara considerablemente el nivel de agua en ríos.
Se indico que se desfogaron 20 mts cúbicos por segundo a la presa Vicente Aguirre, por lo que, se le notificó a la comunidad de San Francisco para que estuvieran pendientes sin alertar a la población.
Hasta el momento el municipio solo cuenta con los daños en el puente y el ingreso del agua a algunas viviendas producto del desbordamiento del arroyo que atraviesa la cabecera municipal por las lluvias suscitadas la semana pasada.
Por la creciente del agua, la barra de contención del puente que se encuentra en la Tercera Manzana fue desprendida abriendo el paso de la corriente hacia las casas de la zona.
Ante la emergencia, elementos de Protección Civil acudieron al lugar para realizar las labores con maquinaria pesada y encausar nuevamente el agua.
Algunos locales y viviendas que se encuentran en las inmediaciones del arroyo fueron afectados al ingresar el agua a los inmuebles.
Por lo anterior, se pidió que permanezcan en alerta, pero sin entrar en pánico, a todos los habitantes y autoridades delegacionales de las dichas comunidades.
A la par, señaló PC de Alfajayucan que el arroyo que pasa por la zona centro registró un aumento regular en su nivel, pero que esto derivó de la lluvia registrada durante la tarde-noche del jueves en las inmediaciones de las comunidades de El Zapote y La Salitrera.