Jocelyn Andrade. Zimapán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes, a las 13:00 horas, llevará a cabo un desfogue controlado en la presa de Fernando Hiriart Balderrama ubicada sobre el rio Moctezuma en el cañón El Infiernillo en la frontera de Hidalgo y Querétaro para reducir el riesgo de desbordamiento ante su elevado nivel del agua acumulada.
Durante el desfogue, Conagua detalló que se abrirá una compuerta del vertedor para liberar un total de 500 metros cúbicos por segundo y supervisará el flujo para garantizar que el agua se libere de manera segura y no provoque problemas a las poblaciones ribereñas de la presa y del río.
Asimismo, se recomendó a las personas que habitan en comunidades cercanas a la ribera del río Moctezuma mantenerse alertas y tomar precauciones, evitando acercarse al cauce mientras dure la operación atendiendo los llamados de las autoridades de la Conagua, que no precisó informó de la medida ser informó a los gobiernos municipales de la zona de influencia de la presa.
Conagua si sugirió contar con un plan de seguridad en caso de cualquier incremento inesperado del caudal; aunque se aclaró que este tipo de desfogues se realiza de manera preventiva, siguiendo protocolos de seguridad que protegen tanto a la infraestructura hidráulica como a las comunidades cercanas y la coordinación con Protección Civil local será constante durante la operación.
Este es el segundo desfogue controlado de presas que realiza la Conagua en la entidad la primera fue en la Endhó, donde se desfogaron 300 metro cúbicos por asegundo por el riesgo de desbordes que pudieran ser ocasionados por las intensas lluvias registradas en la Ciudad de México y zona metropolitana los últimos días, sin que la medida ocasionara problema alguno.