Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Un conflicto surgió al interior de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, del barrio Progreso, debido a una supuesta disposición ilegal de cuotas “voluntarias”, desatando el enojo de paterfamilias, que resolvieron retener a la tesorera, Dulce N., hasta que aclare la situación.
Según reportes, el presunto desfalco asciende a 80 mil pesos, depositados en la cuenta personal de la tesorera durante las recientes inscripciones del alumnado y que pretendían ser utilizados para pagar a maestros, por clases extraescolares de inglés y computación.
No obstante, entre padres de familia surgieron dudas sobre el manejo de aquellos recursos, por lo cual obligaron a Dulce N a trasladarse a una institución bancaria del centro de la ciudad, donde obtuvieron información relacionada con dicha cantidad monetaria.
Entonces, descubrieron que de esa cuenta bancaria fueron realizadas algunas compras que no corresponden a necesidades del plantel escolar, en por lo menos un par de tiendas departamentales, así como en un establecimiento de azulejos.
La situación provocó mayor enojo entre el numeroso grupo de paterfamilias, trasladándose a la escuela primaria junto con Dulce N, manteniéndola retenida hasta que devuelva el monto de recursos faltante; esto, mientras decidían si acudían o no ante la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia formal.
En todo momento, los paterfamilias inconformes, en su mayoría mujeres, dejaban en claro que no agredirían físicamente a la tesorera; al tiempo, en las cercanías, mantenía vigilancia una decena de policías estatales y municipales para evitar un conflicto mayor en el barrio Progreso también conocido como La Otra Banda.