Jocelyn Andrade.- Amas de casa se quejan de que el precio de la uva se incrementó hasta en 100 por ciento; su costo oscilaba en 70 y 80 pesos kilogramo y ahora ronda los 200 pesos.
A tan sólo unas horas de la llegada del año nuevo y con la tradición de comer 12 uvas en las primeras 12 campanadas del año, las amas de casa reprocharon el alto costo de la fruta en mercados de Pachuca.
De acuerdo a un recorrido que realizó Vía Libre en algunos mercados y la centra de abastos de Pachuca, los precios varían de acuerdo al tipo de uva y la calidad de las mismas.
En el mercado Primero de Mayo, los costos van desde los 120 hasta 188 pesos por kilo; sin embargo los vendedores acusaron que a ellos también les subieron el valor del producto.
En la Central de Abastos, también los precios oscilan entre los 90 y hasta los 180 por kilo, en donde la más económica es la uva roja con semilla, mientras que la verde sin semilla que es la más solicitada para poder pedir los deseos más rápido es la más costosa.
En las tiendas de autoservicio se pueden encontrar algunas variedades un poco más económicas; sin embargo, las amas de casa denunciaron que la calidad es mala y están “feas”.
En establecimientos pequeños al interior de las colonias se pueden encontrar hasta el 50 pesos el cuarto, es decir 200 pesos por kilo.