Erick Morales.- En nueve meses cinco gobiernos municipales del Valle del Mezquital y la Huasteca han sido sancionados con multas que van de 120 mil a 150 mil pesos, por el mal manejo de desechos sólidos urbanos además se clausuraron seis tiraderos clandestinos en estas municipalidades, entre ellos Actopan, Huejutla de Reyes y Eloxochitlán.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo al menos 30 municipios de Hidalgo se han identificado problemas vinculados con el manejo inadecuado de residuos y la operación de basureros a cielo abierto.
Señaló que “la mayoría de los presidentes municipales han hecho lo propio y han cerrado sus tiraderos, nosotros desde 2023 les solicitamos incluir una partida específica para rellenos sanitarios en sus presupuestos, pero lamentablemente la mayoría ha sido omisa” para crear confinamientos adecuados para los desechos sólidos.
Explicó que la Semarnath mantiene operativos de inspección y seguimiento para verificar el cumplimiento de las normas ambientales, además de ofrecer asesoría técnica a los gobiernos municipales para la correcta disposición de los desechos, también recordó que el cierre de los tiraderos clandestinos busca reducir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, así como prevenir riesgos a la salud pública.
Estimó necesario y urgente que los ayuntamientos aborden con mayor responsabilidad la recolección y confinamiento de la basura, que es un serio problema de salud publica en el que todos los niveles y la misma población tienen que participar para resolverlo dentro de las normas ambientales.