Oliver García. – La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos recursos de Morena contra la elegibilidad de Salvador Neri Sosa como parte del cabildo de Acaxochitlán y otro sobre la inexistencia de propaganda electoral violatoria; por tanto, confirmó la sentencia del Tribunal de Hidalgo.
En el recurso de apelación TEEH-RAP-MOR- 028/2021, la agrupación de izquierda señaló que el priista era inelegible como candidato y posteriormente como regidor porque se desempeñaba como titular de una notaría pública; sin embargo, los magistrados locales consideraron que esto no es un impedimento porque los notarios no son servidores públicos.
La Sala Toluca declaró improcedente el juicio de revisión constitucional ST-JRC-137/2021, interpuesto por Morena contra la sentencia, porque los actos ya se consumaron, pues los miembros de la asamblea asumieron el cargo el pasado 21 de julio.
Por otra parte, en la resolución del procedimiento especial sancionador TEE-PES-055/2021, el organismo jurisdiccional de Hidalgo descartó la colocación durante las campañas de propaganda en mobiliario urbano, por parte de Neri porque las fotos presentadas por Morena sólo tenían carácter de indicio, no de prueba definitoria.
Mientras, los juzgadores federales desestimaron el expediente JE-89/2021, con el argumento de “falta de exhaustividad” por parte del inconforme, ya que la conducta denunciada no fue debidamente acreditada.