El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los tres procedimientos por actos anticipados de campaña interpuestos contra Canek Vázquez Góngora, quien pretende abanderar a Morena por la presidencia municipal de Pachuca.
Los tres recursos fueron interpuestos por los representantes del PAN, Rafael Sánchez Hernández; de Morena, Humberto Lugo Salgado, y la ciudadana Silvia Montalvo Zamudio contra el exdiputado local y Alejandro Moreno Abud, síndico hacendario de Pachuca y quien aparece en las fotografías que el aspirante publicó en redes sociales.
En los juicios se le señaló de compra de votos, presión al electorado, publicación de encuestas no autorizadas, difusión de videos y entrega de utilitarios como mochilas, reglas, anteojos y café con la etiqueta “Canek Vázquez Más por Hidalgo AC”.
Sin embargo, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada sostuvo que los post en su cuenta de Facebook no contienen llamados al voto, además de que cuando se emitieron el imputado todavía no era precandidato de Morena-
Respecto de los utilitarios, que también fueron presentados de forma presencial, señaló que las pruebas fueron insuficientes, pues no existen datos adicionales que especifiquen situaciones de modo, tiempo y lugar.
En la sentencia del procedimiento 003, con los acumulados 005 y 007, se da cuenta de una fotografía donde se encuentra Moreno Abud y el regidor Noé Alvarado Zúñiga, acompañados de una persona con una mochila que contiene la etiqueta.
“No hay certeza de que los objetos hubieren sido obtenidos con anterioridad en algún evento proselitista de los actores señalados y que el propio denunciante los hubiera preparado, ad hoc, para presentarlos junto con su escrito de queja”, dice.
Por Oliver García