Desechan juicios de 2 municipios contra representantes indígenas

Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos de los ayuntamientos de Nicolás Flores e Ixmiquilpan, que rechazaron el reconocimiento de «representantes indígenas».

El 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió los recursosJDC-152/221 y juicio JDC-164/2021, derivado de los cuales ordenó al Congreso de Hidalgo legislar está figura en la Ley Orgánica Municipal. 

Con el primero, el pleno dejó sin efectos el oficio TMNF/030/2021/ del 28 de octubre, expedido por Facundo Cabañas Hernández, director de Asuntos Indígenas de Nicolás Flores, y ordenó al municipio expedir un acta de reconocimiento del representante. Francisco Javier Ramírez Martínez.

En tanto, a Ixmiquilpan le requirieron emitir una convocatoria en español y ñhahñu en las comunidades de los promoventes del juicio para que estos elijan a sus representantes indígenas.

Inconformes, los gobiernos de Marcela Isidro Romero y Araceli Beltrán Contreras, acudieron a la Sala Toluca con los juicios electorales ST-JE-1/2021 y ST-JE-2/2021 para impugnar las sentencias  Sin embargo, las autoridades accionantes carecen de legitimación para controvertir sentencias del tribunal estatal, al haber fungido como autoridades responsables en la instancia local, sin que se haya advertido algún caso de excepción que los legitime para impugnar dichas resoluciones, señalaron los magistrados federales.