Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Imprudente puso en riesgo a automovilistas
    • Año Nuevo en Huejutla opacado por disparos
    • Escasa inversión para obras en Alfajayucan
    • Mantendrán la rebaja del 50% en verificación
    • Huasca quiere subir categoría entre los Pueblos Mágicos
    • Apoyos a mujeres por 33 millones en Hidalgo
    • Logra CCLEH convenios de sustitución patronal 
    • Inicia descuento en el predial 2026
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, enero 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Desechan juicios de 2 municipios contra representantes indígenas

    12 enero, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos de los ayuntamientos de Nicolás Flores e Ixmiquilpan, que rechazaron el reconocimiento de «representantes indígenas».

    El 29 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió los recursosJDC-152/221 y juicio JDC-164/2021, derivado de los cuales ordenó al Congreso de Hidalgo legislar está figura en la Ley Orgánica Municipal. 

    Con el primero, el pleno dejó sin efectos el oficio TMNF/030/2021/ del 28 de octubre, expedido por Facundo Cabañas Hernández, director de Asuntos Indígenas de Nicolás Flores, y ordenó al municipio expedir un acta de reconocimiento del representante. Francisco Javier Ramírez Martínez.

    En tanto, a Ixmiquilpan le requirieron emitir una convocatoria en español y ñhahñu en las comunidades de los promoventes del juicio para que estos elijan a sus representantes indígenas.

    Inconformes, los gobiernos de Marcela Isidro Romero y Araceli Beltrán Contreras, acudieron a la Sala Toluca con los juicios electorales ST-JE-1/2021 y ST-JE-2/2021 para impugnar las sentencias  Sin embargo, las autoridades accionantes carecen de legitimación para controvertir sentencias del tribunal estatal, al haber fungido como autoridades responsables en la instancia local, sin que se haya advertido algún caso de excepción que los legitime para impugnar dichas resoluciones, señalaron los magistrados federales.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Mantendrán la rebaja del 50% en verificación

    1 enero, 2026

    Apoyos a mujeres por 33 millones en Hidalgo

    1 enero, 2026

    Logra CCLEH convenios de sustitución patronal 

    1 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.