* Hubo legalidad en el registro de los ahora candidatos, el organismo actuó conforme a sus estatutos y la convocatoria.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon cuatro recursos contra los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Actopan, Huaca, Tlaxcoapan y Zimapán.
La magistrada María Luisa Oviedo Quezada, señaló que la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de calificar los perfiles, atendiendo a una valoración política del aspirante para que fortalezca la estrategia del partido en la campaña.
Según la ponente, hubo legalidad en el registro de los ahora candidatos porque el organismo actuó conforme a sus atribuciones según el estatuto y la convocatoria; sin embargo, declaró parcialmente fundados los agravios relativos a la información que el órgano debió proporcionar a los actores sobre por qué no fueron elegidos y le ordenó motivarlo.
En Tlaxcoapan, también fue desechado el juicio porque de acuerdo con el juzgador Manuel Alberto Cruz Martínez, la comisión se desempeñó en respeto a sus facultades.
Con ello, quedaron firmes en la primera instancia las postulaciones de Tatiana Ángeles Moreno, Vladimir Aldana Gómez, Armando Hernández Soto y Rufino Contreras Velázquez, todos a una semana de haber iniciado el periodo de campañas.
Por Oliver García