El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio de Julio Alberto Cruz Micetem quien señaló omisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para determinar el número de municipios que tendrán un candidato externo.
En un primer recurso, la comisión no entró en el análisis del trámite del militante, con el argumento de falta de interés jurídico; sin embargo, el tribunal local consideró que cuenta con derecho subjetivo porque ese proceso le afecta.
Respecto de la presunta omisión para insacular las posiciones que se otorgarán a aspirantes externos, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que la comisión deberá analizar detenidamente el señalamiento.
En el estudio del fondo, el ponente manifestó que es infundado el agravio porque los estatutos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) establecen las reglas para elegir a los distritos para militantes y no afiliados, pero no especifica los lineamientos sobre los municipios.
De acuerdo con el jurista, los supuestos de los procesos internos no previstos en el estatuto deberá ser subsanado por los dos órganos nacionales.
Por Oliver García