Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)) desechó el procedimiento especial sancionador 071/2021 interpuesto contra Ernestino Melo Díaz, alcalde de Lolotla, por presunta violencia política de género.
La promovente, Griselda Bautista Paredes, en su carácter de regidora, señaló al presidente municipal, la Contralora, el secretario general y otros miembros del cabildo de actos constitutivos de esta conducta.
Esto, por la destitución decretada en la sesión del 11 de noviembre, evitar otorgar remuneración y lo que denominó un trato diferenciado para la integración de las comisiones del cabildo, coartar su participación en el desarrollo de las sesiones, además de expresiones denigrantes y discriminatorias.
Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga recordó que el 23 de diciembre el organismo jurisdiccional, en el recurso TEEH-JDC-156/2021, determinó la ilegalidad de la separación del cargo, ordenando el reestablecimiento de sus funciones.
Este acto fue calificado como ilegal porque los ediles sesionaron para decidir si la suspendían tras faltar en tres ocasiones a las sesiones, pero no sé apegaron al procedimiento apegado a la ley e incluso invadieron la competencia del Congreso; no obstante, el pleno no advirtió que la decisión se soporte en cuestiones de género, sino en un ejercicio o debido de atribuciones.
Reviso las actas de 34 sesiones de cabildo en las que se advierte la participación de la actora, por lo que no se acreditó que se inhiba si derecho de manifestación. Con base en las pruebas aportadas, tampoco se identifican elementos o indicios para considerar que el alcalde emitió comentarios despectivos a la actora.