Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio de Luis Miguel Basurto Magallanes, aspirante a una candidatura independiente en el distrito Pachuca XIII, que señaló imposibilidad para reunir las firmas ciudadanas.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez informó que no se expusieron razonamientos lógico jurídicos ni una situación específica que fuera contrario a derecho para que se inaplicara el artículo 229 del Código Electoral de Hidalgo.
Asimismo, accionante señaló que debido a la pandemia le era imposible acercarse a la ciudadanía para pedir el apoyo ciudadano necesario para obtener la candidatura, el cual equivale al 3 por ciento de la lista nominal.
Los magistrados mencionaron que antes de contender, Basurto conoció y aceptó las reglas para postularse como aspirante, entre estas que debía reunir las rúbricas necesarias.
Según el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Basurto debía recabar 3 mil 656 firmas con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE). Otros aspirantes han pedido prórroga sin éxito como Emérita Cruz de Tepeji y Francisco Navarrete del distrito Pachuca XII.