Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios interpuestos por Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la distribución diferenciada de prerrogativas para agrupaciones con registro en el país y local.
Los organismos controvirtieron el acuerdo CG/001/2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que calculó el presupuesto para actividades ordinarias y específicas con base en 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los nacionales con acreditación local y a partir de 65 por ciento para los estatales.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondrágón señaló que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó válidas las dos formas de financiamiento en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad 38/2017, 39/2017 y 60/2017.
Por otra parte, también se desechó la petición de Movimiento Ciudadano para acceder a prerrogativas en 2019 para actividades ordinarias, pese a que en la elección pasada no alcanzó al menos 3 por ciento de la votación válida emitida.
Según el ponente, como instituto local tiene la posibilidad de hacerse llegar de recursos de su dirigencia nacional, además de que en época de elecciones se le asigna presupuesto.
En otro juicio, el organismo local Nueva Alianza Hidalgo impugnó el acuerdo INE/CG83/2019, el cual establece que la agrupación debe solventar 4 millones 504 mil 316.92 de adeudos que contrajo en 2018, antes de perder su registro nacional, por multas e impuestos. Fue desechado.
Por Oliver García