Desecha Sala Toluca juicio de síndico de Tepeapulco

Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el recurso ST-JDC-711/2021 interpuesto por Hugo Pérez Ramírez, síndico hacendario de Tepeapulco.

El actor buscaba controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), El cual se declaró incompetente para conocer de la suspensión al cargo y reducción de su dieta impuesta por el órgano interno de control del municipio encabezado por Marisol Ortega López.

El pleno federal secundó el dictamen porque el asunto escapa a la materia electoral y está vinculado con su desempeño como servidor público.

“Son infundados los motivos de inconformidad porque los actos combatidos por el actor devienen de una medida cautelar en un procedimiento de responsabilidad administrativa, de ahí que debe ser controvertida por los tribunales especializados competentes.

Según el actor, el origen de las disputas con el ayuntamiento es que la alcaldesa le demandó la renuncia cuando inició la administración, pues no pertenece a su grupo político dentro de Morena, que rechazó. A partir de entonces se inició el procedo con el argumento de cobros en exceso a algunos establecimientos, que negó.