Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Artesanas del Mezquital dijeron desconocer los acuerdos tomados y dados a conocer recientemente por el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, en torno a la problemática en que detonó la solicitud de registro de la iconografía Flor y Canto, por parte de la empresaria Alejandra Leal González, creadora de la muñeca Nxutsi, que a la par causó controversia.
Autonombradas como Guardianas de la Cultura Ancestral, especificaron que no reconocen ningún tipo de acuerdo, porque presumiblemente fueron tomados en ausencia de integrantes de ese colectivo, que son los verdaderos iniciadores de la lucha contra aquel registro; de ahí, solicitaron una reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar para el próximo lunes 5, en el Museo Cultural del Valle del Mezquital, en la ciudad de Ixmiquilpan.
Por lo anterior, rechazaron invitación del titular del CEDPSI, quien las convocó vía oficios a dos reuniones de trabajo, los días 5 y 9 de junio; en ese sentido, argumentaron falta de seriedad por parte de Prisco Manuel, a quien señalaron de no cumplir con la procuración del desarrollo y sostenibilidad de los pueblos indígenas, “además por su falta de capacidad se nos ha querido burlar y revictimizarnos como colectivo indígena otomí”.
Solicitaron la presencia del gobernador específicamente para que reconozca al pueblo indígena Otomí del Valle del Mezquital, para lo cual igual pusieron como condición que acudan los titulares de las secretarías de Gobierno, Turismo, Bienestar e Inclusión Social, así como de Cultura, Desarrollo Económico y, “para lo necesario”, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, con su Defensoría Pública.
Igual señalaron que no permitirán la presencia de Alejandra Leal, “toda vez que nuestro interés primordial es generar compromisos de apoyo del Gobierno Estatal, así como respaldo y acompañamiento para continuar en el rescate, fortalecimiento, salvaguarda y legalidad de nuestra identidad cultural en todas sus expresiones, ya que exigimos la revocación no de un registro sino de los cuatro registros que esta señora tiene a su nombre”.
Mediante comunicado, subrayaron que requieren ser escuchadas “lo necesario”, por lo que sugirieron que no se les limite el tiempo para poder exponer el asunto. Puntualizaron que, de no poder cumplirse las condiciones de la reunión, “consideraremos que las autoridades estatales nos han engañado y lacerado como ciudadanos, violando con ello nuestros derechos y garantías tanto individuales como colectivas”.