José Antonio Alcaraz.-Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, descartó la salida de Omar Fayad Meneses de este instituto político, luego que le fue negado el registro de su planilla, la roja, para contender en la elección del octavo Consejo Político Nacional.
«El exgobernador de Hidalgo Omar Fayad será priista y se morirá priista porque las oportunidades de vida se las dio el PRI (sic). Él tiene capital político que le da para mucho, es un animal político”, expresó el también diputado local.
El pasado jueves, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Hidalgo determinó improcedente la solicitud del registro de planilla integrada, además del exgobernador de Hidalgo, por Roberto Rico Ruiz, Sayonara Vargas Rodríguez, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, Cristhian Ruiz del Valle, Mario Muñiz Alonso, Michelle Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero.
Bajo ese contexto, el presidente del PRI en el estado, también descartó una fractura en su instituto político, pues afirmó que cuando hay voces que «disienten, discuten y pelean es que quieren al partido» quiere decir que hay interes y es parte de la vida democrática de un partido.
“Tenemos que ser respetuosos de que, evidentemente, cada una de las planillas, en el marco de lo que les faculta la ley, puedan alegar lo que a su derecho corresponda. En ese sentido escuché que la planilla roja que encabeza el exgobernador estará estableciendo una impugnación», dijo.
Este recurso, dijo, lo tendría que hacer ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en donde harán la revisión correspondiente. Aunque, en caso de ser improcedente, recordó que podrán acudir a los tribunales electorales.
“Fue un gran gobernador Omar Fayad que dejó buenos indicadores y resultados y tiene un capital político, pero, como presidente del partido tengo que mantenerme al margen del proceso y ser respetuoso de lo que manejan las instancias”, resaltó.
Julio Valera no quiso opinar sobre la hipótesis que está improcedencia a la solicitud del exgobernador Omar Fayad de participar en la elección del octavo Consejo Político Nacional del PRI, forma parte de una venganza de la secretaria general del PRI y excandidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano.
“No es mi papel calificar sino adoptar una posición institucional respecto del CEN, porque vamos a entrar en un proceso electoral donde están disputando dos planillas la posibilidad ser consejeros y mi posición debe de ser cuidadosa y neutral, porque soy el presidente del partido”, dijo.
La solicitud de la planilla del exgobernador de Hidalgo no procedió de acuerdo con el dictamen publicado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, debido a la falta de requisitos establecidos en la convocatoria.