Laura Elizabeth Trejo.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón descartó que la representación federal de esta dependencia se instale en Hidalgo, tal como había anunciado en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su lugar, añadió durante su visita a la entidad para la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, la dependencia reforzará sus diferentes acciones y programas en coordinación con el ejecutivo estatal.
“Ya lo vemos complejo por decirlo, ya estamos en cierre de sexenio, como comentaba el gobernador, vamos a buscar fomentar las inversiones, los trabajos, la coordinación de lo que hace la Secretaría en materia de planeación y coordinación con acciones de vivienda, otros programas de desarrollo urbano municipal y la actualización de programas de desarrollo urbano municipal”, puntualizó.
El funcionario federal también mencionó que el desplazamiento de los trabajadores de la dependencia junto con sus familias a otros sitios de la entidad no es una tarea sencilla debido a que tienen a sus familias radicando en la Ciudad de México.
En 2018, López Obrador anunció un proyecto de descentralización del gobierno federal que contemplaba la reubicación de las diferentes secretarías en entidades al interior del país, sin embargo, estos planes no se concretaron.