Descartan irregularidad del extitular de SSP en Ixmiquilpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La sustitución de Mario Bautista Pérez, en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, oficializada el reciente martes, obedeció al procedimiento de ratificación del Mando Coordinado, firmado por autoridades estatales y de la alcaldía, más no por una renuncia derivada de alguna omisión o irregularidad en la función de esa responsabilidad.

Lo anterior confirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Edmundo Ramírez Martínez, quien por tanto subrayó que la designación del nuevo secretario de dicha dependencia, Romeo Robles Contreras, provino de la Agencia de Seguridad Pública de Hidalgo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el modelo estatal del Mando Coordinado.

En ese contexto, dicho munícipe dijo concordar con que “la seguridad y protección de la ciudadanía debe ser tarea de todos los diferentes niveles de gobierno, al margen de colores partidistas”, considerando a su vez que “la coordinación institucional es la clave para que, en este caso, los cuerpos de policía se desempeñen con mejores resultados”.

Por otro lado, fuentes de la alcaldía explicaron que el convenio del Mando Coordinado había perdido vigencia desde mediados de julio pasado, justo con la conclusión del Concejo Interino Municipal, por lo cual, en los primeros días de ejercicio del ayuntamiento 2021-2024, la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras resolvió nombrar a Mario Bautista como secretario de Seguridad Pública local.

Pero aclararon que dicho nombramiento sería provisional, mientras se daba debido seguimiento a los trámites, ante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, para ratificar o renovar el convenio de adhesión al modelo estatal del Mando Coordinado, lo cual pudo consolidarse esta semana, derivando en el reciente cambio de Mario Bautista, por Romeo Robles, en la jefatura de la policía ixmiquilpense.