Jocelyn Andrade.- La confirmación de nueve casos de sarampión en Hidalgo no modifica las medidas sanitarias en los 8 mil 500 planteles educativos que operan la entidad con una plantilla de más de 60 mil docentes que atienden a más de 860 mil alumnos en todos los niveles.
Puesto que en las escuelas no existe registro de contagios, por lo que el uso de cubrebocas continúa como decisión voluntaria, afirmó el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez.
Ningún centro escolar, dijo, presenta reportes relacionados con esta enfermedad y no opera ningún cerco sanitario en instalaciones educativas, por tanto, el seguimiento depende de la información que proporciona las autoridades del sector Salud.
El Instituto Hidalguense de Educación mantiene comunicación directa con el sector Salud estatal para conocer la evolución de los casos confirmados en la entidad de esta enfermedad y, a partir de esos reportes, la dependencia define criterios preventivos dentro del sistema educativo, por el momento las medidas sanitarias se mantendrán.
Castrejón Valdez, indicó que el personal se mantiene preparado ante la eventual aparición de algún caso en escuelas, y en ese escenario la autoridad aplicará protocolos de atención conforme a lineamientos sanitarios vigentes.
Mientras tanto, en los planteles se solicita a madres y padres verificar las cartillas de vacunación de sus hijos y en caso de esquemas incompletos la recomendación consiste en acudir a los servicios de salud para su actualización, pues bajo las condiciones actuales no existe disposición que obligue al uso de mascarilla en escuelas de Hidalgo, pero insistió en la importancia de que los menores tengan completo el esquema de vacunación y los adultos acudan a inocularse para detener a la enfermedad.
