*Pontigo Loyola afirma intervención de gobiernos federal y estatal para solventar retención del dinero
Itzell Molina.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó la noche de este jueves fueron liberadas 46 cuentas bancarias de las 52 en total que mantenía congeladas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Subrayó que, dentro de estas 46, no están contempladas las seis registradas ante el banco HSBC que concentran los fondos de jubilación e infraestructura de la UAEH por 151 millones de dólares.
Puntualizó que entre las cuentas se destacan las pertenecientes a recursos de los subsidios federales para pagos de salarios y prestaciones, fideicomisos de movilidad académica, proyectos de investigación, becas y sueldos de profesores investigadores por parte de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Pontigo Loyola, explicó que, gracias a la intervención del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la próxima semana podrá reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, para presentarle una descripción detallada del proceso jurídico que un tribunal de circuito realizó y permitió dictaminar un fallo unánime e inapelable que confirma la licitud de los recursos universitarios.
Finalizó asegurando que, al contar con el respaldo de las instituciones académicas de educación superior contribuyó a la intervención de la Secretaría de Educación Pública, a través del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquez, quien pidió conocer de manera presencial el caso y ofreció también su mediación para la pronta solución de dicha problemática.