Desalojan cuatro viviendas en Tula por desgajamiento del río

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Un desgajamiento en los linderos del río Tula en las inmediaciones del puente Zaragoza y la calle Leandro Valle, en el centro de la Ciudad de los Atlantes suscitado la mañana de ayer, alrededor de las 9 horas, provocó el desalojo de cuatro viviendas e igual número de locales, además de una plaza comercial que se encuentran en la zona, ante el peligro de colapso de las construcciones.

La dirección de Protección Civil local confirmó el riesgo y mediante un comunicado externó que, luego de conocerse el hecho, personal de emergencias se presentó en el lugar de los hechos para ayudar a desalojar a las familias que habitaban el lugar, lo mismo que a los locatarios de los establecimientos.

Vía Libre recorrió el polígono y dio cuenta de que se acordonaron al menos 100 metros lineales, ante la posibilidad de que, al derrumbarse una vivienda, desencadenara el colapso de las demás.

Cabe mencionar que, de acuerdo al área de emergencia local, el desprendimiento de los taludes del afluente se debe al reblandecimiento de tierra que derivó de la creciente del río que provocó las inundaciones del pasado 6 y 7 de septiembre, las cuales dejaron a 35 mil damnificados.

Por separado, el área de Comunicación Social de la alcaldía, indicó que, tan pronto se supo del siniestro, se avisó a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se presentara en el lugar de los hechos, puesto que ellos, tendrían qué definir las acciones a seguir.

“El municipio ya hizo la parte que es de su competencia, ahora está en manos de la Conagua, que es la propietaria del derecho de vía”.

Una mujer de las viviendas evacuadas que se identificó como Vanessa, dijo que, a temprana hora, se produjo un microsismo que derivó del desprendimiento de los cimientos de la casa que había estado rentando en los últimos años, por lo que se vio obligada a abandonar el inmueble y trasladar sus cosas hacia un lugar seguro.