Desalojan a 70 comerciantes de verdura en Ixmiquilpan 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Conflicto que hasta entonces se negaban atender las autoridades del ayuntamiento, derivó en el indignante desalojo de unos 70 vendedores de verdura y frutas, el reciente fin de semana, por parte  integrantes de la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan, en su afán de apoderarse del lugar conocido como Techado 1, ubicado en el barrio de San Antonio.

Según reportes, en el transcurso de la madrugada, personas identificadas con aquella organización arribaron sorpresivamente al sitio donde los humildes vendedores se disponían a colocar sus puestos, para despojarlos con violencia de las mercancías, cuyos huacales y cajas fueron avenados, unos al arroyo pallares, otros en plena calle, dejando pérdidas económicas importantes.

El grupo de comerciantes afectados, en su mayoría mujeres, luego del cobarde desalojo que sufrieron, evitaron confrontarse con sus agresores, pues reconocieron que las mismas autoridades municipales “al parecer les tienen miedo y por eso no los han metido en cintura”, esto, por la violencia con la que se conducen los agremiados a la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan.

En el lugar del desalojo, apenas salían los primeros rayos del sol, entre impotencia y llanto, vendedoras y vendedores de fruta y verduras se dispusieron a rescatar los productos que no resultaron dañados, siendo en realidad los menos; esto desató la indignación de no pocos ixmiquilpenses, sobre todo del sector comerciales, por la cobarde agresión cometida por aquel gremio de horticultores.

Antes ya se ha referido que la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan pretende apoderarse del Techado 1, en su ambición de construir algunos locales comerciales, lo cual fue anunciado desde abril del presente año, con lo cual comenzó a recrudecer dicho diferendo. Para no variar, la alcaldía no ha emitido postura alguna al respecto ni ha dado señales de mediar en el asunto.