Tula de Allende.- Posiciones encontradas entre trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo de Tula genera la emergencia sanitaria por el Covid-19, mientras unos consideran que no se han tomado las medidas preventivas conducentes para evitar contagios, otros refieren que han sido suficientes, y acusan que quienes se quejan quieren gozar de vacaciones pagadas “como en muchos lados”.
En entrevista, trabajadores petroleros se refirieron al comunicado del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales (SNEPE), en el que el organismo se solidarizan con los trabajadores de la refinería de Tula, Hidalgo, ante las dificultades que enfrentan por la contingencia propiciada por el coronavirus.
La circular indica que la deficiente atención dada al brote epidemiológico causa dificultades a los empleados del tren de refinamiento de Tula tanto a nivel laboral, como en su salud y alimentación.
Demandan que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana atienda todas las recomendaciones sanitarias decretadas en la fase 2 de la contingencia y no exponga a los petroleros.
Pese a la postura del SNEPE, empleados de la refinería indicaron que no han padecido dificultades de salud, laborales ni de alimentación y consideraron que el comunicado puede ser obra de un sector que no quiere trabajar, sino tomarse unas vacaciones pagadas como otras áreas pertenecientes a empresas productivas del estado, aunque no mencionaron cuáles.
Por Miguel Á. Martínez