Derribarán otra palmera en Pachuca por fitoplasma

Oliver García.- El ayuntamiento de Pachuca derribará tres palmeras más en avenida Revolución y una en Madero a causa de la presencia de fitoplasma –una bacteria– para que no contamine al resto, dio a conocer el ayuntamiento de Pachuca.

Según el artículo Fitoplasmas, síntomas y características moleculares, este es un parásito que se alimenta del tejido de las plantas. Uno de los síntomas es el amarillamiento de las especies y genera daños en cultivos, como el tabaco.

Estos aparecen en climas de altas temperaturas, ya que obligan a la migración de los insectos transmisores, refiere el documento; no obstante, el edil señaló en redes que por ahora no hay presencia de la “falsa chicharra” o el picudo negro de las palmas.

El ingeniero agrónomo José Manuel Montiel Castelán informó que se han revisado alrededor de 360 palmeras en la ciudad, pero no existe un daño considerable como el de avenida revolución, se tomaron muestras para determinar la causa.

“Se pudieron hacer diagnósticos, el fitoplasma no lo hemos encontrado encontrado en esta palmera y estamos haciendo trabajos para monitorear a la chicharrita, de tal forma que si lo llegáramos a encontrar, la chicharrita es un factor de dispersión”.

El picudo, dice, se mete al interior y se empieza alimentar de la palmera, por lo que se continuará el monitoreo con trampas.

El alcalde Sergio Édgar Baños Rubio, la calle es cuidada por autoridades en conjunto con organismos de la sociedad civil de la ciudad.