Oliver García.- El ayuntamiento de Pachuca llevó a cabo el derribo de una palmera “muerta en pie” en avenida Revolución, para obtener muestras de la raíz hasta la punta y determinar las causas, así como prevenir la propagación de plagas o enfermedades.
Los dictámenes estuvieron a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Cabe recordar que en 2017 se derribaron cinco ejemplares, sin embargo, de acuerdo con la alcaldía capitalina, no existe evidencia de que durante el gobierno antepasado se hayan tomado muestras para conocer el motivo de muerte.
Asimismo, en febrero y marzo de 2021 el personal del Comité de Seguimiento de Plagas y Enfermedades, integrado por la Comisión de Sanidad Vegetal, Conafor, Semarnath y asociaciones Ambientalistas, realizó el recorrido y detectó tres palmeras con síntomas.
Profesores investigadores del Icap de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo 8UAEH) detectaron las palmeras con coloramiento de amarillo letal. Posteriormente se colocaron trampas ante la posible presencia del picudo negro.
En septiembre los estudios dieron como resultado la presencia de hongo no cuarentenario, lo que no las ponía en riesgo.
El monitoreo continuó este año y el 13 de julio se tomaron las muestras de dos palmeras. El pasado 21 la alcaldía informó sobre la necesidad de derribo.